MARKETING MIX
El marketing mix, que
es un concepto aún más nuevo que el de marketing y el de mercado, no escapa a
esta tendencia. Como se verá, ni siquiera existe consenso universal respecto a
los componentes que lo integran.
El Marketing Mix o
mezcla de mercadeo es sencillo, pero muy importante hacer un producto que cubra
una necesidad del mercado, fijar un
precio que los consumidores estén dispuestos a pagar y del que puedan obtener
valor que sea rentable de nuestro negocio, determinar las mejores posiciones
para vender los productos, y realizar la promoción adecuada.
OBJETIVO DEL MARKETING MIX
El objetivo táctico
fundamental del marketing mix es el de producir una reacción en el mercado que
permita alcanzar, mantener o disminuir la participación de mercado de los
productos o servicios de la empresa.
LAS 7P EN MARKETING MIX
PRODUCTOS:
Pueden extenderse al mundo on-line ofreciendo nuevos servicios basados en la
información y una nueva interacción con la marca.
PRECIO:
Los descensos en los precios nos obligan a estar siempre siguiéndolos para
seguir siendo competitivos.
DISTRIBUCIÓN:
Hay que tener en cuenta los nuevos modelos de distribución que están
apareciendo, especialmente los procesos de des intermediación y Reuter mediación.
PROMOCIÓN:
Todos los elementos de comunicación que afectan a la promoción deber de ser
revisados y adaptados al nuevo medio. La clave está en la integración, la
creatividad, la globalización y los recursos.
PERSONAS:
Son el factor fundamental que diferencia el mundo on-line. Las empresas tendrán
que elegir la mejor combinación de servicios on-line y con personas, de tal
forma que se preste el mejor servicio y se minimicen los costes.
PRESENCIA:
La calidad del sitie en la verdadera referencia para los clientes, además otros
elementos externos pueden ayudar a reforzarlo.
PROCESOS:
Todos los procesos impactan en los clientes en términos de producto y calidad
del servicio. En Internet es especialmente importante revisar los procesos de
integración entre el back-office y los sistemas de interacción con los
clientes.
TRASFORMACIÓN DEL MARKETING MIX CON LA WEB
En el marketing o la
comercialización en Internet, se incluye de uso de un sitio web de la empresa y
su relación con las técnicas de promoción online como marketing de motores de
búsqueda. Algunas empresas consideran que el marketing en Internet se usa solo
para lograr posiciones en los motores de búsqueda, quieren estar entre los
principales en Google, pero aunque eso es importante, este ámbito es demasiado
estrecho para sacar el máximo provecho de los medios digitales.
El marketing digital
se trata entonces de técnicas que se utilizan para apoyar los objetivos de
adquisición de nuevos interesados, a la prestación de servicios a los clientes
existentes y que ayudan a desarrollar las relaciones con ellos.
Por otra parte,
Internet debería utilizarse también para apoyar todo el proceso de compra:
antes Por lo tanto el logro de los objetivos de marketing de una empresa a
través de la aplicación de tecnologías digitales relacionadas, como Internet,
telefonía celular y medios digitales, nos ayuda a recordar que se trata de los
resultados entregados por la tecnología lo que debe determinar las inversiones
de marketing en internet y no la adaptación de la tecnología lo que dirige la
inversión en marketing.
SE HA TRASFORMADO AL MARKETING MIX POR LO CUAL HA CREADO
IMPACTOS
IMPACTO DEL INTERNET EN EL PRODUCTO
La implicación de internet en la política de productos viene
determinada fundamentalmente, por la posibilidad de crear nuevas líneas de
negocio, algunas de las cuales ya han sido tratadas y nuevos productos, daba la
potencialidad de internet para segmentar clientes o para personalizarlos.
IMPACTO DE INTERNET EN EL PRECIO
Los precios y los modelos han dado un vuelvo con la llegada
de internet. Los nuevos modelos de compra han provocado un nuevo enfoque en la
fijación de los precios. La política de precios se ve afectada por internet en
la medida en que se facilita a los clientes la opción de adquirir directamente
los productos a través de la red.
IMPACTO DE INTERNET EN LA DISTRIBUCION
Por distribución entendemos el sitio donde se vende,
distribuye e incluso en algunos casos se consume. La nueva forma de operar en
online reduce la política de distribución al envió final del producto al
cliente, siempre y cuando no se trate de productos o servicios cuya entrega
también pueda virtualizarse.
IMPACTO DE INTERNET EN LA PROMOCION
Es la que más se ha visto afectada por la integración e
internet en la estrategia comercial. En muchas ocasiones se tiende a confundir
marketing online con publicidad online, dadas las nuevas posibilidades que las
nuevas tecnologías ofrecen en el diseño y envió de mensajes y en las
estrategias de promoción.
IMPACTO DE INTERNET EN LAS PERSONAS
Es quizás el aspecto fundamental que caracteriza el
marketing por internet y es la facilidad para personalizar y ofrecer a cada
cliente la información, los productos y los servicios que requiere en función
de sus gastos, preferencias y necesidades, la determinación del segmento al que
nos dirigimos será el que fomente uno u otro tipo de estilo de los sitios web.
IMPACTO DE INTERNET EN LA PRESENCIA
Surge para justificar como los sitios web contribuyen al
marketing mix es indudable que el estilo de la página web proyecta la imagen de
la compañía y su posición en los mercados. Así mismo el mantenimiento y
actualización de la misma van a resultar imprescindibles para que la presencia
de la empresa se mantenga y se preserve una adecuada imagen marca.
IMPACTO DE INTERNET EN LOS PROCESOS
Cuando hablamos de procesos nos referimos tanto a procesos
internos como externo. En internet muchos de los procesos internos son visibles
por parte del cliente (carros de compra, seguimiento pedido, contestación de
e-mails) y esto hace que sea un elemento muy importante que el cliente va a
usar a la hora de enjuiciar el servicio de una web.
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